Corazón de payaso: (sin olvidar mente y cuerpo)

Díaz, Jesús “Chucho” – Corazón de payaso: (sin olvidar mente y cuerpo). Santiago de Querétaro (México),  Fenixlab multimedia factory, Dec 16, 2019.

Corazón de payaso (sin olvidar mente y cuerpo) analiza el fenómeno del payaso en escena. Más allá de indagar sobre lo que es, se pregunta cómo lo hace. Díaz considera al clown como un artista que se desempeña como dramaturgo, director e intérprete a la vez; un creador que, en escena, improvisa y reelabora su material porque no actúa para el público, sino con él.Así, en el libro se tocan temas como el entrenamiento, el ensayo, la dramaturgia, la gestualidad, la relación con el espectador, la risa y otros, como elementos de un arte cuya manifestación en escena busca la comunión festiva con el espectador.

Al considerar al del payaso, un arte, propone la posibilidad de una formación: el estudio, el entrenamiento y la reflexión como vehículos hacia una expresión personal.

En el texto, se tienden puentes entre humoristas escénicos de diversas latitudes y tiempos para encontrar las coincidencias que permiten sacar conclusiones sobre las características fundamentales del payaso como un arte que, aunque se volvió arquetípico en su período circense, tiene una larga historia previa.

Sin pretender componer un manual, “Chucho” Díaz comparte aquí herramientas y recursos teórico-prácticos que a lo largo de su trayectoria como artista y docente, han sido útiles para payasos en ciernes, actores que buscan ampliar su rango creativo, y para sí mismo como artista inquieto, nunca conforme.

ACERCA DEL AUTOR

Jesús “Chucho” Díaz es egresado de la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Debe su formación como clown a Anatoli Lokachtchouk, maestro y artista ucraniano premiado. Cursó talleres de especialización en Scuola Dimitri, donde conoció al celebre clown suizo.

Como fundador de Escuadrón Jitomate Bola, fue pionero en el movimiento que ha venido revitalizando el arte del payaso desde finales del siglo pasado.

Fundador y director de La Sensacional Orquesta Lavadero, la agrupación de clown excéntrico musical más importante, prolífica y longeva de México.

Como docente, ha impartido las asignaturas de acrobacia, pantomima, combate escénico, puesta en escena y artes circenses en la mencionada Escuela Nacional de Arte Teatral y en la Universidad Autónoma del Estado de México, colabora con el Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle del Centro Nacional de las Artes, y ha dictado talleres y clases magistrales de clown en todo el país, en Brasil y El Salvador.

Sus investigaciones presenciales en diversas fiestas tradicionales, enriquecen su labor tanto en aula como en escena.

Iker Vicente es amigo de Jesús Díaz desde hace ventitantos años. Se conocieron enel taller de Clown de Anatoli. Juntos aprendieron a descifrar la particular lengua del maestro ucraniano al tiempo que se embarcaban con él en una loca aventura llamada Escuadrón Jitomate Bola. Mientras tanto Iker estudiaba artes plásticas en La Esmeralda. Milagrosamente sobrevivió a las dos cosas. (A ambas las recuerda con mucho cariño). Ahora Chucho es un experimentado clown (o payaso, o como quiera llamarse) Iker es medio payaso, a veces. Se dedica a ilustrar libros, hacer exposiciones que se mueven y sobre todo, inventar títeres. Ha dibujado a Chucho muchas, muchas veces. Además de ello, codirige con Jacqueline Serafín una compañía de figuras y objetos: La Liga Teatro Elástico. (www.laligateatro.com) Ha sido Sistema Nacional de Creadores por el FONCA, pero sobre todo, tiene dos hijos: Uno de ellos es Íñigo Vicente: Este talentoso muchacho comparte con su padre el amor al dibujo, los animales y las bicicletas. Las mejores ilustraciones de este libro son suyas. A sus doce años, dos de sus obsesiones son el rock y la guerra de las galaxias; las mismas de su mejor amigo: Dante Díaz, él cual es, a su vez (por supuesto) el hijo de Jesús Díaz.

Federico Foglia (nacido el 14 de junio de 1974) es un músico, compositor, arreglista, productor y voiceover artist originario de Génova, Italia. Entre sus composiciones sobresale el Jazz, con estilos de R&B y con experimentación en otros estilos y géneros como Rock, Pop, ambiental e instrumental. Dentro de sus instrumentos se incluye la batería y el piano, además de vientos, sintetizadores, y otras percusiones.

Adriana Rios Sarabia, actriz formada en La Casa del teatro, tiene sus inicios antes de haber estudiado la carrera de actuación en la Universidad Iberoamericana donde fue parte de la Compañía de Teatro de dicha Universidad, sus primeros montajes fueron La Rosa de Oro de Carlos Olmos y La Ginecomaquia de Hugo Hiriart. Posteriormente forma parte de la Compañía Agua Viva de Pedro Antonio Laguna para finalmente formarse académicamente bajo la tutela de Luis de Tavira. Ha trabajado con directores como Luis Martin Solís, Cordelia Dvorak, Alicia Sánchez, Luis de Tavira, Jorge Vargas, Aracelia Guerrero, Alejandra Ballina, Jacqueline Serafín y Gutemberg Brito entre otros. Participado en Festivales Internacionales como El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México en tres emisiones, Festival Cervantino, Dramafest. Ha incursionado en el drama, la tragedia, la comedia, teatro infantil, cabaret y danza, en las compañías: Las Reinas Chulas, Project In Situ, Compañía Alicia Sánchez y Miranda, Corazón: con los montajes: El mambo con la Catrina, La Mirada del Sordo, Miradas Cruzadas, Las Miserables, Ulisas Mujeres Urgentes y Marco Antonio y Cleopatra (en este último como protagónica). Ha dirigido, escrito teatro, al tiempo que ha sido docente en talleres de teatro en Alas y Raíces a los niños. Fue acreedora a la beca del FONCA para interpretes en la emisión 2004-2005.

Related posts

Público e privado: entre aparelhos, rodas e praças. (capítulo livro incluído)

circon

Rede Circo do Mundo Brasil: uma proposta metodológica em rede

circon

Circo es cultura. La Revista Argentina Del Circo – número 5 (digital)

Silva