Artigos

Cuerpos deconstruidos: Hacia una estética del cuerpo en el circo contemporáneo del siglo XXI (pdf)

Lucas, Eduardo Lucas Muñoz de – “Cuerpos deconstruidos: Hacia una estética del cuerpo en el circo contemporáneo del siglo XXI”. IN: Cuenca (Ecuador): Tsantsa – Revista de Investigaciones Artísticas, Núm. 11 (2021): Número especial / Congreso Internacional IDEA’21 / Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Ecuador, 2021 –  pp. 165-177.

 

 

RESUMEN: A través del prisma filosófico de la deconstrucción, del pensador Jacques Derrida, se propone una nueva interpretación de las corporalidades circenses contemporáneas. Una vez revisados los conceptos de deconstrucción y corporalidad, analizamos las corporalidades circenses expuestas por Jorge Gallego desde la perspectiva foucaultiana del concepto de biopoder. Posteriormente, se realiza una revisión de las corporalidades en el circo contemporáneo bajo la perspectiva derridiana de la deconstrucción. Concluimos que existe un planteamiento estético del cuerpo en el circo contemporáneo denominado: cuerpo deconstruido. Un enfoque reflexivo sobre un nuevo concepto corporal que construye el imaginario circense en la actualidad.

PALABRAS CLAVE: Cuerpo deconstruido, circo contemporáneo, deconstrucción, artes escénicas, estética.

ABSTRACT: Through the philosophical prism of deconstruction, by the thinker Jacques Derrida, a new interpretation of contemporary circus corporealities is proposed. After reviewing the concepts of deconstruction and corporeality, we analyze the circus corporealities exposed by Jorge Gallego from the Foucauldian perspective of the concept of biopower. Subsequently, a review of corporealities in the contemporary circus is carried out under the Derridian perspective of deconstruction. We conclude that there is an aesthetic approach to the body in the contemporary circus called deconstructed body. A reflexive approach on a new corporal concept that builds the circus imaginary nowadays.

KEYWORDS: Deconsstructed body, contemporary circus, deconstruction, performing arts, aesthetics.

CLIQUE AQUI PARA LER ESTE ARTIGO NA ÍNTEGRA

Related posts

O circo na história: a pluralidade circense e as revoluções francesa e soviética (pdf)

circon

O tecido circense: fundamentos para uma pedagogia das atividades circenses aéreas (pdf)

circon

Diálogos circenses: entre escolas e suas práticas (pdf)

Silva

Leave a Comment