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“El circo que hacemos hoy”: posibilidades, recorridos y limites en la resignificación del arte circense em Argentina (pdf)

Infantino, Julieta Lorena – “El circo que hacemos hoy”: posibilidades, recorridos y limites en la resignificación del arte circense em Argentina. IN: Adalberto Paranhos; Kátia Rodrigues Paranho – editores – ArtCultura – Revista de História, Cultura e Arte. v.23, n.43, jul.-dez.2021.—Uberlândia MG: Universidade Federal de Uberlândia, Instituto de História Instituto de História|Programa de Pós-graduação em História Universidade Federal de Uberlândia, pp. 242-261.

RESUMEN

Diversos cambios históricos se sucedieron desde aquel circo, clasificado hoy como circo “tradicional”, que se re-producía de generación en generación y que se caracterizaba por su itinerancia.  En estos procesos de transformación se disputan las maneras legítimas de hacer circo, que, en Argentina, así como en otros territorios, se caracterizan por una tensión dinámica entre la tradición y la  innovación,  entre  el  pasado,  el  presente  y  el  futuro.  Asimismo, dichos procesos involucran debates acerca de las clasificaciones de estilos/modalidades del género artístico – fundamentalmente entre el  llamado circo tradicional, el nuevo circo, el cir-co contemporáneo –, así como en relación con el lugar que ocupan la técni-ca,  el  cuerpo,  las  proezas,  el  mensaje artístico  y  la  creatividad/originalidad, generando tensiones en torno a las po-sibilidades y límites en los procesos de resignificación  artística.  Por consiguiente, el propósito de este trabajo es analizar los debates que se vienen de-sarrollando  en  torno  a  las  posibilidades  de  resignificación  del  circo  por  lo menos  desde  las  últimas  tres  décadas en  Argentina.  Para ello, trabajaré con fuentes históricas junto con  los  datos provenientes de los diferentes trabajos etnográficos que realizé junto a artistas circenses en las últimas décadas.

PALABRAS  CLAVE:  circo;  procesos  de resignificación; tradición.

 

ABSTRACT

Various  historical  changes  have  taken place  since  that  circus,  currently  classi-fied  as  a  “traditional” circus,  which  was reproduced from generation to generation and  characterized  by  its  itinerancy.  In these transformation processes, legitimate ways of doing circus are disputed, which, in Argentina, as well as in other territo-ries, are characterized by a dynamic ten-sion  between  tradition  and  innovation, between the past, the present and the fu-ture. In addition, these processes involve debates  about  the  classifications  of  the artistic  genre  style  –  fundamentally  be-tween the so-called traditional circus, the new circus, the contemporary circus –, as well  as  in  relation  to  the  place  occupied by  technique,  body,  artistic  message  and creativity,  generating  tensions  around the possibilities and limits in the process-es  of  artistic  resignification.  Therefore, the  objective  of  this  article  is  to  analyse the debates around the possibilities of re-signification of  the  circus that have  been developing  in  at  least  the  last  three  dec-ades in Argentina. Historical sources will be used together with data from different ethnographic researches  that  I  have  been developing together with circus artists in the last decades.

KEYWORDS:  circus;  resignification  pro-cesses; tradition.

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